Scubadivingfanclub logo

El Mundo Submarino

El mundo submarino visto por buzos y nadadores a tuba es extraordinario. Es un mundo definido por Jacques Cousteau como muy complejo, muy bien definido y muy poco comprendido.

 Lo que los buceadores más codician al explorar este mundo es ver la variedad y los colores de los corales y la vida alrededor de los arrecifes que forman una vista panorámica única.  Es como sentarse en la cima de la montaña por unas cuantas horas admirando el paisaje. Y la mayoría de la gente dice -Sí, yo estuve allí y lo he visto.

 Pero hoy este mundo acuático se encuentra en peligro y debido a nuestra estrecha relación personal con el mundo submarino, buzos y nadadores a tuba son a menudo los primeros en reconocer la disminución del hábitat y contribuyen en la búsqueda de soluciones. Una de las mejores soluciones para ayudar al medio ambiente es educar a la gente sobre la forma de cómo protegerlo.  Y para proteger el mundo submarino debemos entenderlo.

La vida del Coral

Un coral es una comunidad de organismos marino llamado pólipo que se desarrollan sobre un arrecife, el pólipo al duplicarse forma colonias de coral.  Las colonias de coral crecen encima de cada uno, gradualmente formando un arrecife de coral. Y los arrecifes de coral producen un hábitat para una gran variedad de otros animales y plantas que conviven en armonía en el mundo submarino.

 El arrecife de coral sólo existe en aguas cálidas, no hay rastro de ellos a una profundidad de más de 50 metros o 165 pies. La razón es que los corales viven en una relación simbiótica con unas algas unicelulares (plantas submarinas) llama zooxantelas que llevan sus tejidos, que, además de actuar como un suplemento dietético, sirve para eliminar determinados residuos de amoníaco y fosfato en el coral.  Más allá de la profundidad de 50 m.  / F. 165, no hay suficiente luz para que estas algas unicelulares puedan lograr la fotosíntesis de plantas.

 Los arrecifes de coral existen en una zona muy extensa del mundo submarino, y son el resultado de un proceso que ha durado cientos de millones de años.  Sobre la base en la forma en que crecen, podemos caracterizar las formas de los arrecifes de coral en:

Franja de coral: se encuentra en los trópicos generalmente inmediatamente cerca de la costa.  Este tipo de arrecife de coral es el tipo más común que se encuentra en todo el mundo. Fringing_Reef
Barrera de Coral: es un arrecife de coral que forma una barrera entre la tierra y el mar creando una laguna.  Tienden a crecer un poco más lejos de las costas. Barrier_Reef
Porque a veces  franjas de coral también crean una laguna, una de las maneras de separar estos dos tipos de arrecifes se basa en la profundidad de la laguna.  Si el agua de la laguna es de más de 10m / 33feet  de profundidad, entonces es una barrera de arrecife. 
Plataforma de coral: los arrecifes Plataforma generalmente se encuentran en los mares y bastante lejos en alta mar.  Son planas y cubiertas con pequeñas y muy someras lagunas. Platform_Reef
Atolón: es una isla de coral que rodea una laguna parcial o totalmente.  Normalmente es la parte superior del volcán submarino, o cuando una isla rodeada de arrecifes de franja se hunde en el mar, o cuando el nivel del mar se eleva alrededor de ellos.  Reef_Atoll

¿Cómo es afectado el arrecife de coral? 

Algunos estudios biólogos marino han dicho que la franja de arrecifes crece a un ritmo de alrededor de 2 a 7 mm por año a lo largo de las costas.

 Los corales son muy sensibles a los cambios ambientales.  Demasiado sedimento, arena o barro, en el agua puede destruirlos.  Por esta razón, los arrecifes de coral no crecen cerca de las desembocaduras de los ríos.  Y con el aumento de las tormentas, los huracanes y los cambios de temperatura en general, muchos expertos han pronosticado que más del 50% de los arrecifes de coral en el mundo pueden ser destruidos para el año 2030 (a tan sólo 20 años a partir de ahora).

 Como prueba de estos cambios buzos y nadadores a tuba han sido testigos de corales blancos o decoloración de los corales, que es un claro signo de los corales en respuesta al estrés. Una vez que comienza el blanqueado, corales tienden a seguir incluso si se elimina el factor que produce el estrés.  Si bien la mayoría de las áreas de arrecifes se recuperaron con niveles relativamente bajos de la muerte de coral, algunas localidades sufrieron graves daños, con hasta un 90% de los corales muertos.

 Cambios en el medio ambiente o el calentamiento global no son las únicas causas de muerte de los corales.  Como hemos mencionado antes, un arrecife de coral es el hábitat para una gran variedad de otros animales y plantas que conviven en armonía en el mundo submarino.  Pero la selección de la pesca en los arrecifes de coral produce el exterminio de un grupo
 de peces, lo que produce una sobre populación de algunos otros.  Ejemplo: la pesca de langosta que en su dieta tiene a los erizos de mar. Esto crea un exceso de población de los erizos de mar, que al caminar sobre el arrecife y comer todo tipo de algas, incluyendo las que co-habitan con los corales.

Otros de los principales asesinos de coral son las anclas de las embarcaciones,  los llamados “suvenires” o recuerdos de vacaciones, corales para la joyería y la más destructiva, la eliminación de los corales para grandes acuarios y acuarios caseros. 
Mariculture corals for aquarium
Las operaciones de Maricultura, incluyendo las granjas de coral, constituyen sólo una pequeña fracción del total actual del mercado sobre el comercio de coral para acuarios.    

Soluciones para salvar los corales 

Muchos gobiernos han prohibido la eliminación de los arrecifes de coral y esto a reducido el daño sobre el mundo submarino, también la prohibición a los viajeros con recuerdos o joyas hechas de coral.  Algunos gobiernos también han restringido la pesca en zonas que están protegidas y designadas como parques nacionales.  Por ejemplo, la Gran Barrera de Coral, las Islas Galápagos y la barrera de arrecifes de Belice han sido designadas como protegidas por el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.

 También hay muchas asociaciones que están trabajando en nuevas tecnologías para aumentar los corales que viven en el mundo submarino.  Algunos métodos son muy impresionantes, como: la tensión baja eléctrica en el mar para disolver minerales como carbonato blanco (aragonita), que es el mismo mineral que forma los arrecifes de coral natural.  También bolas de coral (REEF BALL) que son hechas de arrecifes artificiales con concreto micro equilibrado, y tratan de crear una superficie de textura áspera, a fin de promover la solución de los organismos marinos como los corales, algas, algas coralinas, y esponjas.
Ball Reef Ball Reef Ball Reef

Ahora la gran pregunta, ¿cómo puede usted ayudar?  

 Se dice que un pequeño esfuerzo de cada persona puede hacer un enorme cambio.  He aquí algunos puntos de vista de cómo un buceador puede ayudar el mundo submarino.

 Ser un Voluntario.
 Ser un buzo responsable.
 Ser un protector del medio ambiente.
 Ayudar a educar a otros.
 Participar con su centro de buceo en la limpieza de las playas y las aguas en su área.
 Donar a las organizaciones que participan en la restauración del mundo submarino.


Gracias a nuestros visitantes 

 De uno de nuestros visitantes (George), nos enteramos que las bolas de coral (Reef Ball) además de que se utilizan para restaurar los corales, la pesca y establecer nuevos hábitat, también se utilizan como arrecifes de monumento para conmemorar la vida de las personas con un archivo adjunto al océano, como buceadores. Familias enteras han aprendido a bucear solo para visitar los monumentos  de sus seres queridos.

 La organización Eterna Arrecifes, Inc. crea legados permanentes que viven en la memoria de un ser querido.  Para las familias y las personas que eligen la cremación, Arrecifes Eternos ofrece una nueva opción que sustituye a la cremación y urnas de cenizas con un legado permanente del medio ambiente.     

Eternal Reefs :: Watch the video
Arrecifes Eternos: Vea el vídeo (ingles).



Volver arriba
Si usted desea ayudar a los nuevos buceadores con algunos consejos en relación con este tema.  Por favor, envíenos sus sugerencias pulsando aquí



[an error occurred while processing this directive]






Articulos Importantes
equipo de buceo

Equipo Basico Comprando su propio equipo de buceo. Así que vamos a ver lo que usted debe obtener primero. Seguir...

Senal de buceo para problemas

Señales de Buceo Sin darse cuenta de la gente utiliza una gran cantidad de señales con las manos o el cuerpo para expresarse. Seguir...

Probervio de buceo

Temor al buceo Muchas personas tienen temor al buceo y no están dispuestos a probar este maravilloso pasatiempo. Seguir...

Primer regulador de buceo

Historia del Buceo
La comida estaba fuera nuestro alcance y había un deseo de ir más profundo en el agua. Seguir...

Buzos bajo el agua

Errores al Bucear
Nuestra lista de diversos errores de buzos que en algún momento los buzos hacen.Seguir...

Camara para el buceo

Mejores Camaras para Bucear
Estas son las mejores cámaras de buceo según nuestra opinión y también la de muchos otros buzos. Seguir...

Frases del buceo

Frases del Buceo
Algunas frases-citas de buceo para compartir. Seguir...

herramienta para reparar equipo

Mantenimiento de Equipo
Equipo bien mantenido es más seguro de usar, durará más tiempo y mantendra su valor. Seguir...

Promoción Visita diveshades.com marca el codigo: FACEBOOK15 y recibe 15% de descuento en tu compra!