navbar



Scubadivingfanclub logo

Seguir buceando después de un barotrauma

Por Enrique, en Mexico

Hola mi pregunta es que tuve un barotrauma hace 3 años y me quede con tinnitus la cuestión es que si puedo seguir buceando? o tengo que utilizar tapones para buceo? que me recomiendan. Gracias

Respuesta:

Hola Señor Enrique:

Gracias por visitar nuestra pagina sobre información de buceo. Su pregunta es muy interesante y hoy en día hay muchos buzos con problemas de oído que tratan de encontrar una solución y volver a bucear.

Antes de sugerir o recomendarle que debe hacer, trataremos de explicar los términos de barotraumas y tinnitus para que así sea mas fácil de entender.

Barotrauma

Es una molestia y posible daño en el oído debido a las diferencias de presión entre el interior y exterior del tímpano. Al bucear ambas partes del oído; interna y externa, deben siempre mantener la misma presión. Es por eso que buzos siempre deben ecualizar los oídos al descender en los buceos.

Tinnitus

Es un zumbido, silbido u otro tipo de ruido que parece originarse en el oído o la cabeza. Una de las causas más comunes de tinnitus es el daño a las terminaciones microscópica del nervio auditivo en el oído interno. La exposición a ruidos fuertes es una causa muy común de tinnitus, y con frecuencia causa daños de audiencia también.

Señor Enrique; bucear con tinnitus no es de preocupación. Ya que muchas personas de edad avanzada y casi 36 millones de estadounidenses sufren de este trastorno. (medicinenet.com/tinnitus/article.htm). Lo que nos preocupa es el estado de su oído o membrana timpánica después de 3 años de su barotrauma.

Una vez rota la membrana timpánica es difícil bucear, pero si se ha curado, por lo general un buzo puede volver a bucear. Los buzos con esta lesión deben tener cuidado, ya que la limpieza o ecualización enérgica puede causar problemas repetidos con la membrana.

Antes de entrar al agua verifique si puede ecualizar ambos oídos. Y al bucear descienda lentamente, ecualice a menudo, y así usted podrá  evitar lesiones futuras.

El uso de tapones para el buceo

En cuanto a la utilización de tapones para los oídos, las opiniones difieren sobre su uso en el buceo. En general, no se recomiendan debido a que el mal uso podría causar barotrauma del oído externo u otros serios taños.

Algunos fabricantes crearon el tapón ventilado(http://www.proplugs.com), que tiene un pequeño orificio de ventilación entre el agua y el canal auditivo. Ya muchos buzos que usaron estos tapones lo han aprobado o dado el visto bueno. Sin embargo, estas afirmaciones no han sido probadas científicamente.

En conclusión:

Compañías o escuelas de buceo y también ScubaDivingFanClub no tienen la autoridad de aprobar su condición para bucear; Solo un doctor puede hacerlo. Antes de bucear y llenar el formulario con su historia médica debe recordar que en el formulario hay por lo menos dos preguntas relacionadas con el oído y su habilidad para ecualizar. Si su doctor aprueba su condición para bucear, le recomendamos que sus primeras inmersiones sean de poca profundidad.

Esperamos que esta información le sea de ayuda. Buena suerte y esperamos verle pronto bajo el agua.

Atentamente:

ScubaDivingFanClub

Donde los buzos comparten su pasión.


Referencias:
http://www.medicinenet.com/tinnitus/article.htm
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0002059/
http://www.diversalertnetwork.org/medical/articles/article.asp?articleid=33





 footer